jueves, 20 de noviembre de 2008

CAPÍTULOS 8, 9 Y 13 DEL LIBRO DE CIBERCULTURA, UN MUNDO EMERGENTE Y UNA NUEVA MIRADA, JESÚS GALINDO.

El pasado martes 8 de noviembre, mis compañeros y yo explicamos los últimos capítulos que quedaban de exponer, los cuales eran el 8,9 y 13 del libro de Cibercultura, un mundo emergente y una nueva mirada, con el autor Jesús Galindo Cáceres. La maestra decidió pasarse algunos capítulos debido a que no eran de gran importancia.

Jesús Galindo, mencionaba que las redes pueden ser estáticas (cerradas), pero también dinámicas (abiertas) pero que a su vez las redes cuentan con tres sistemas que son el sistemático, enactivo y reticular, mediante éstos podemos entender el sistema de información y de comunicación. Galindo nos dice que los sistemas de información son las formas meméticas de la composición y la organización social. Y los sistemas de comunicación son formas de conexión e interacción entre los sistemas de información.

Además, Galindo mencionaba que para entender los tres sistemas mencionados anteriormente y que se refieren al movimiento y cambio, era necesario ver los siguientes conceptos: configuración, trayectoria, matriz situacional y contexto de posibilidad.

La configuración es la referencia a la composición de los fenómenos sociales. La trayectoria es la representación de un proceso de configuración. La matriz situacional nombra a la configuración que en un momento dado tiene una forma social. El contexto de posibilidad es la lectura de la matriz situacional como configuración en potencial movimiento.

Jesús Galindo, también explicaba acerca de la comunidad de información, sociedad de información, sociedad de comunicación y comunidad de comunicación. Galindo decía que la comunidad de información asimila todas las características, en la cual hay una persona que dirige al mundo y que todos los demás no tienen ninguna importancia, es decir, ninguno de los demás no tienen ni voz, ni voto, por lo tanto es una sociedad primitiva, como las comunidades rurales. La sociedad de información a grandes rasgos habla de semejantes y diferentes. La sociedad de comunicación es en donde existe democracia griega-romana y nace la necesidad de relacionarse y comunicarse entre nosotros. La comunidad de comunicación es cuando nace las hibernaciones, hipermundo como el secondline, el Internet y por lo tanto nos relacionamos con otros países a través del chat, rompiendo el espacio y tiempo.

Galindo nos define algunos conceptos como cultura, cibernética, cibercultura etc. Nos dice que la cultura viene del latín, su primera significación es la del cultivo, agricultura, instrucción. Se compone de la raíz cultus, que significa cultivado, y más ura, que significa acción o resultado de. De ahí el sentido de acción o resultado de cultivar; cultivare, verbo latino, significa mejorar y preparar la tierra para que crezcan las plantas.

Cibérnetica viene del griego y de algún otro fondo indoeuropeo no del todo claro, y asociado al mar, a la navegación. Kibernetes significa piloto, gobernador; kibernán, timonerar, gobernar, guiar. Cibernética, concepto del siglo veinte, significa estudio de los procesos de mando en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos. A los cuales se le puede agregar el de los sistemas sociales y algunos otros.

Cibercultura acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, instrucción, saber, a partir del estudio de los procesos de mando, gobierno, y guía de esos sistemas. La cibercultura es una metacultura que incluye a la cultura y la reorganiza.

La cibercultura está construida por tres dimensiones sistémicas, la de la información, comunicación y conocimiento. La información es la primera dimensión del esquema cibercultural. En ella se realiza la figura cognitiva de la representación, de la configuración espacial del mundo en una imagen cifrada en símbolos, en lenguaje. La comunicación pone en movimiento a esa estructura cifrada, regresa al mundo vivo y presente la percepción; la vocación de pasado y de orden permanente de la información se trastoca por el sentido del flujo de lo que siempre está en cambio, en movimiento, en emergencia. El conocimiento como información es fácil de entender, todo lo móvil se reduce a la inmovilidad de una categoría, de un dato, de un ítem, y la mente lo analiza o sólo lo percibe como algo que representa, que está fijo, estable, textualizado.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Edras se nota que tu eres uno de los expositores pues profundizas más.